Origen
Basado en el instinto de auto-defensa, se desarrollaron artes luchadoras diferentes en la mayoría de las culturas, sobre todo en Asia central, Egipto y Turquía. Se cree que los principios de las artes marciales asiáticas han extendido de Turquía a India, donde desarrollaron las artes sofisticadas.
Kempo chino
Según la leyenda, el monje budista Bodhidharma Zen viajó a la provincia de Hunan en China alrededor de 500 D.C. Él se pasó nueve años en el Shao el templo de Lin, él empezó a enseñarles técnicas respiratorias diferentes y los ejercicios físicos a los monjes de Shao Lin. Él también explicó a los monjes cómo desarrollar su fuerza mental y espiritual para soportar los ejercicios de la meditación exigentes. Lo enseñado es considerado como el nacimiento de kempo chino.
Cuando el kempo se extiende a lo largo de China, es dividido en dos estilos principales, el Norteño y el estilo de Sureño. El estilo Norteño fue caracterizado por técnicas rectas duras, mientras las técnicas de kempo redondas y más suaves tenidas en el sur se heredaron a menudo dentro de la familia como un secreto bien conservado.
Okinawa
Okinawa es la mayor de las islas Ryu-Kyu situada entre Japón y China, y de estos dos países ha recibido alternativamente cultura y denominación. Los primeros contactos entre las Ryu-Kyu y China que se conocen tuvieron lugar durante la dinastía Sui (580-618).
Existe la hipótesis de que el Chuan-fa entró en las Ryu-Kyu a través de la provincia china de Tukien durante los siglos sexto y séptimo. Existe una laguna de mas de 450 años en la historia del Chun-fa de Okinawa, desde el final de la dinastía Tang a los comienzos de la dinastía Ming en 1.368.
En el año 1393 se produjo una masiva emigración de artesanos y mercaderes de China hacia Okinawa, esta emigración fue llamada de las 36 familias. Esto supuso un enriquecimiento cultural en Okinawa que resultará decisivo en la historia del karate.
En 1429 Okinawa fue unificada, con esto comenzó una nueva era más próspera, y un intenso tráfico mercantil y cultural con otros países de Asia, como Java, Malaca, Sumatra, Tahilandia, Aman (Vietnam) y Malaya. Siendo Shuri (la capital) y Naha los grandes centros comerciales con Japón y Korea.
El Rey Sho Hashin promulgo un edicto para evitar sublevaciones en el que prohibía el uso y tenencia de toda clase de armas.
En 1609 el señor de Shimaszu invadió Okinawa como represaria por haberse negado a ayudarles durante el ataque japonés a China de 1592. Ello motivo el fin de la independencia de las Ryu-Kyu y el comienzo del tiránico dominio de Satsuma sobre ellas.
En 1611 Shimazu establece las 15 leyes, prohibiendo el uso de cualquier arma. Ello hizo que el pueblo de Okinawa se volviera sobre las artes de combate a mano limpia, el Tode y Chuan-fa. Entrenando en el mayor de los secretos, y la utilización de las herramientas tradicionales y los útiles de labranza, dieron lugar al perfeccionamiento de estas artes y a lo que se ha llamado Okinawa Kobudo.
El resultado de la combinación del primitivo Okinawa-Te cuya característica era la utilización del puño cerrado, en contraposición a la costumbre china de usar la mano abierta, con el Chuan-fa o Kempo, fue un nuevo arte llamado Tode o las manos de China.
Dicho arte se desarrollo básicamente en las ciudades de Shuri, Naha y Tomari. Shuri-te influenciado por las técnicas duras de kempo y caracterizado por una actitud ofensiva. Naha-te influenciado por las técnicas más suaves de kempo incluso el control de la respiración y ' el ki '. Se caracterizó por una actitud más defensiva con agarres, tiros y técnicas cortas con llaves. Tomari-te influenciado por ambas las técnicas duras y suaves de kempo.
En el fin del 19 siglo Shuri-te y Tomari-te eran conocidos bajo el nombre ryu de Shorin que durante los años ha desarrollado en varios estilos ligeramente diferentes. Naha-te se conoce bajo el nombre el ryu de Goju (el estilo duro y suave) y se ha permanecido unificado básicamente.
El maestro Itosu entrenó al maestro Kanken Toyama, nacido en 1888 y que posteriormente había de ser el Maestro del Hanshi Gigin Hiramatsu. Pero sobre todo, fue el maestro Anko Itosu nacido en 1830 y muerto en 1915 el que influyo de manera decisiva en la perdida del carácter feudal, misterioso y desconocido del karate, haciendo posible su enseñanza como método de educación física en las escuelas secundarias de Okinawa en 1904.
El Maestro Itosu fue uno de los mas grandes karatekas contemporáneos al que se deben entre otras la creación de las series de katas básicos llamados Pinan. Y que entrenó a buen número de eminentes karatekas tales como Toyama Kanken, Gichin Funakoshi, Kentsu Yabu, Chono Hanashiro, Moden Yabiku, Chosin Chibana, Ambun Tokuda, Kenwa Mabuni, Choki Motobu, Shiroma Shindan, Oshiro Choyu.
Chuan-Fa (Kempo en japones) fue introducido en Japón, hacia los años 1627 o 1644, por Chen-Yuan-Ping o Gen-Pin-Ching un chino muy culto que introdujo junto al Kempo también el Sai, que fue modificado por la policía dando lugar al Jitte-Sai.
El Karate se enseñó públicamente en diversas escuelas de Okinawa, como la normal de maestros, la secundaria y la de peritos agrícolas entre 1904 y 1905. Siendo profesores el Maestro Anko Itosu y sus ayudantes Kentsu Yabu y Chomo Hanashiro.
martes, 13 de abril de 2010
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